Railsider implantará una terminal intermodal digitalizada y cubierta en Júndiz

Clementine Suraud Kiffer,

Railsider implantará una terminal intermodal digitalizada y cubierta en Júndiz


El operador logístico ferroviario va a acometer la transformación de 160 vagones de su parque y la implantación de un gestor de flota


La compañía ferroviaria Railsider, participada por Algeposa y Renfe Mercancías, ha anunciado la implantación de una terminal intermodal digitalizada y una nave cubierta de vías interiores y exteriores en sus instalaciones de Júndiz (Vitoria). El operador ha apuntado que el objetivo de esta inversión “es la consolidación de la implantación actual de Railsider en Júndiz”. De hecho, esta actuación “complementará a las actuales campas descubiertas en las que opera actualmente”. 

Para la ejecución de esteproyecto, ha sido adjudicada una ayuda por más de 800.000 euros en concurrenciacompetitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones delPrograma de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan deRecuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

La terminal intermodal digitalizada contribuirá a la conectividad y trazabilidad de las cadenas logísticas

En cuanto a los beneficios de esta nueva actuación, Railsider ha explicado que la terminal intermodal digitalizada “reducirá hasta 40.000 toneladas las emisiones de CO2 mediante la captación de tráficos realizados actualmente por carretera”. Asimismo, mejorará “la competitividad en los polos industriales a nivel nacional, dándoles acceso a una red intermodal más eficiente y segura”. Junto a ello, la compañía ha resaltado que contribuirá “a la digitalización, conectividad y mejora de la trazabilidad de las cadenas logísticas” y también “complementará las infraestructuras ferroviarias intermodales de Júndiz”, que actualmente carecen de una terminal cubierta.

TRANSFORMACIÓN DE VAGONES Y GESTOR DE FLOTA
Railsider acometerá también durante los próximos dos años “la transformación de 160 vagones de su parque”. En particular, ha manifestado, “se actuará sobre los vagones PJJ5 y PJJ9, especializados en el transporte de bobina siderúrgica“. El objetivo de la actuación es “disponer de unos vagones que garanticen la calidad de los productos transportados, que sean ergonómicos y fáciles de manipular por los diferentes actores de la cadena”, ha indicado Railsider Atlántico. Para la ejecución de este proyecto, ha sido adjudicada una ayuda de 2.050.000 euros en el marco de la misma convocatoria reseñada para la terminal intermodal digitalizada.

Railsider Logística apuesta por la digitalización para mejorar la eficiencia de su parque de vagones

Railsider Atlántico ha destacado que este proyecto “contribuye a la eficiencia operativa y competitividad en precios del transporte de mercancías” y espera que ayude a mejorar la capacidad y rendimiento de Railsider Logística, además de reducir los riesgos laborales y a modernizar su material rodante. A este respecto, Railsider Logística pretende crear un gestor de flota de vagones “con un espacio común de datos transversales para un uso más eficiente de los vagones gestionados por la compañía”. En este sentido, implementará una “plataforma software a través del uso de tecnologías de IoT (Internet of Things)”

Entre los resultados esperados de este proyecto se encuentran los sistemas de análisis y gobierno de datos, sistemas de seguimiento y control en tiempo real del transporte de las mercancías, planificación de transporte mediante la integración con los sistemas de compra, envío y selección de medio de transporte, sistemas de automatización en las operaciones dentro de los centros intermodales y control y monitorización de mantenimiento del parque de vagones. En este caso, la ayuda concedida en la primera convocatoria del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital ha ascendido a 102.500 euros, han recordado desde Railsider.

Modify cookies